Origen del Pueblo Vasco | Centro Vasco Venezolano de Carabobo

Origen del Pueblo Vasco

Compartir

Origen del pueblo vasco

Documental presentado por Odón Ulibarrena

Paolo Francalacci (Director del Laboratorio de Genética Evolutiva de la Universidad de Sassari): “La formación de un pueblo solo puede ser plenamente entendida por medio de una integración de datos antropológicos, lingüísticos, arqueológicos y genéticos.”

El enfoque del documental se centra en dos “secretos” de singular importancia: el Origen de los Vascos y la Razón de no haber sido exterminados ni asimilados por la Civilización Indoeuropea.

Don José Miguel de Barandiarán decía: “La Libertad; la Inteligencia y la Voluntad, están en nosotros. La Persona que tiene que hacerse somos nosotros. ¿Y cuándo llegamos a ser Personas?….. ¿Cuándo somos propiamente Personas? Cuando damos solución a los Problemas Típicamente Humanos; que son “Qué soy” y “Cual es mi destino”… Entonces empezamos a ser Personas.

 La Persona se es por lo tanto, cuando uno realiza esas tres cosas. Primero: pensar “Qué somos” y “Cual es nuestro destino”. Segundo: pensar, conforme a ese Pensamiento y a ese Destino, “Cual debe ser nuestro comportamiento”; o sea, sacar el Plan, hacer un Propósito. Y tercero: conforme a ese Plan y a ese Propósito, realizar nuestra conducta. Ese es el tercero y lo más importante. Esas tres actitudes constituyen lo que se llama la Persona Humana. Donde no existe eso, se es Cosa; no se es Persona.

También le puede interesar:

Deje un comentario